1.- Cuando Mariano Ospina Rodrí-guez asumió la presidencia, en 1857, la Nueva Granada se encon-traba en una situación constitu-cional anómala, puesto que una parte del territorio estaba regida por un sistema centralista y la otra por un sistema federal.
Esta situación se debía a que, en un acto adicional a la Consti-tución, el Congreso había crea-do, en 1855, el Estado Soberano de Panamá y en 1856, por ley del 11 de junio, había accedido a las peticiones de las provincias antioqueñas y erigido el Estado Federal de Antioquia.
El 22 de mayo de 1858, Mariano Ospina Rodríguez sancionó la Constitución para la Confederación Granadina, en la que se implantó un régimen federal, con el apoyo de la mayoría conservadora del Congreso.
Aunque la Constitución del 58 sancionó el federalismo, las políticas del presidente Mariano Ospina Rodríguez tendían al centralismo.
Esta actitud conservadora y la afanosa búsqueda de la independencia de las regiones, por parte de los liberales, ausentes del poder, hicieron intolerables las tensiones políticas y varias leyes expedidas por el congreso desbordaron la copa, dando inicio a la guerra.
Esas leyes fueron: el aumento del pie de fuerza nacional, la intervención del poder central en la fiscalización de las elecciones y la creación de los intendentes nacionales de Hacienda, para vigilar las oficinas del mismo ramo, en los estados. Pero la que más afectaba al liberalismo era la medida relativa a las elecciones, por la cual quedaba asegurado el predominio del partido conservador.
2.- En septiembre de 1858, el general Tomás Cipriano de Mosquera había sido elegido gobernador del Estado del Cauca; desde allí se dio a la tarea de atraer la simpatía de los liberales y se reconcilió con su antiguo enemigo, José María Obando, al cual nombró jefe del ejército caucano.
Mosquera tachó de inconstitucionales las leyes mencionadas e hizo contacto con varios liberales, en distintos estados, quienes acordaron prestarle apoyo en su proyecto insurreccional. Así, con en el Estado Soberano del Cauca (que entonces abarcaba los actuales departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas), el de Bolívar (que abarcaba los actuales departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba) y el de Santander, formó lo que llamó Estados Unidos de Colombia, para combatir al gobierno legítimo de la Confederación Granadina.
La chispa que termino por iniciar el conflicto fue el decreto que pretendía la división del Estado Soberano del Cauca, el mayor y más rico del país, a favor del poder central.
Aunque no todos estaban de acuerdo con sus ideas, lo apoyaron y aceptaron que fuese el Supremo Director de la Guerra, porque no veían otra forma de recuperar el poder, diferente a la de hacer una revolución de partido.
Además del título de Supremo Director de la Guerra, Mosquera recibió otros no menos importantes, como el de Presidente Provisorio de la Unión, calidad en la que actuó desde el 18 de julio de 1861 hasta el 10 de febrero de 1863, y Presidente de los Estados del Cauca, Antioquia y Tolima (este último creado por él, durante la guerra).
· A inicios de 1860, el jefe conservador e inspector general en el Cauca, Pedro José Carrillo, se sublevó contra el gobernador liberal del estado, Tomás Cipriano de Mosquera, venciendo al general Pedro Murgueítio, jefe de las milicias del estado, en Cartago. Pero luego, en el sitio El Derrumbado, cerca de Buga, Mosquera unido a su antiguo rival, el general Obando, derrotó a Carrillo. El gobierno de Ospina desconoce la actuación de Carrillo pero lo nombraría después en un alto cargo.
· El 8 de mayo Mosquera rompió relaciones con el gobierno general y se declaró "Supremo Director de la Guerra" y presidente provisorio de los Estados Unidos de la Nueva Granada (como así se llamaban los territorios sublevados) con su cuartel general en Cartago. En el sitio conocido como La Concepción, cerca de Buga, el 19 de agosto, las tropas de Mosquera, al mando del general Eliseo Payán, vencieron a las tropas conservadoras de Antioquia y Cauca que combatían unidas.
· Con el ánimo de invadir Antioquia, que se hallaba en poder conservador por el sur, Mosquera, con 3.000 hombres, marchó sobre Manizales, vía Santa Rosa de Cabal; el presidente Ospina, enterado de sus planes, mandó tropas con el general Joaquín Posada Gutiérrez a hacerle frente.