El 15 de julio, Herrera recompuso su gabinete, dejando a Pastor Ospina en gobierno, José María Plata Soto en hacienda, Ramón Matéus en relaciones exteriores y Pedro Alcántara Herrán en guerra. El 20 de julio se encontraban 23 congresistas en Ibagué, lo cual no permitió sesionar al Congreso por falta de quorum, pero si la expedición de una manifestación de los diputados en favor del poder ejecutivo.

 

El 5 de agosto llegó el vicepresidente José de Obaldía a Ibagué luego de escaparse de la Legación Norteamericana y asumió el poder ejecutivo, designando a Herrera segundo comandante del ejército del Norte. El 28 de septiembre se hallaba en Piedecuesta al mando de su tropa cuando recibió la visita del general Mosquera, comandante en jefe de ese ejército. El 25 de septiembre logró Herrera cruzar el río Chicamocha, en Sube. Con su ballatón, llamado constante, se batió en la batalla de Petaquero en Concepción. El 2 de diciembre llegó a las goteras de Bogotá acompañado de la columna comandada por el general Camilo Mendoza, división que alcanzaba los 3.751 efectivos. El día 4, luego del ataque desplegado por el ejército sobre el costado sur de la ciudad de Bogotá, entró Herrera en acción al mando de los batallones 1º y 6º de línea, líbres y Tundama, resultando gravemente herido en la esquina de las carreras Pamplona y Bárbula, y falleciendo poco después de vencido Melo en esa toma de Bogotá. (Tomás Herrera – Wikipedia. Internet: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ biografias/melojose.htm)

 

5.- Melo fue apresado, aunque durante los tres juicios que se le siguieron en 1855 estuvo libre pues su paisano y amigo, Manuel Murillo Toro, pagó su fianza.

 

En 1855 al general Melo se le siguió un sonado juicio político, al se le quiso dar la apariencia de un juicio criminal, el cual fracasó. Entonces se optó por simular un juicio por insubordinación militar, pero esto tampoco dio resultado. Todavía, con tenacidad, se le hizo un tercer juicio de carácter civil, con el que se le expulsaría del país, confiscándole bienes y prohibiendole su retorno.

 

Expulsado de la Nueva Granada, Melo salió rumbo a Costa Rica el 23 de octubre de 1855, en el vapor Clyde de la línea Astrad. Junto con Melo fueron deportados doscientos artesanos.

 

(“José María Melo” – Wikipedia. Internet: http://es.wikipe dia.org/wiki/ Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Melo).

 

6.- Jose Maria Melo llegó hacia el 10 de octubre a la frontera mexicana. El gobernador liberal del Estado de Chiapas, Angel Albino Corzo, convenció al presidente de México Benito Juárez de incorporarlo al nuevo ejército fronterizo que estaba envuelto en la Guerra de Reforma (el general Juárez había rechazado toda intervención extranjera, como la del cónsul británico George B. Mathew).

 

Melo organizó un destacamento de caballería, de poca experiencia, de algo más de cien jinetes, y se trasladó a Comitán y de allí a proteger la frontera con Guatemala, zona de frecuentes incursiones del general conservador mexicano Juan A. Ortega, refugiado en ese país. Rechazó el consejo del gobernador Corzo de organizar tropas de infantería.

 

En la madrugada del 10 de junio de 1860, cuando el pequeño ejército juarista que descansaba en la finca Juncaná, ubicada en lo que hoy es el municipio de La Trinitaria, Chiapas, fue sorprendido y atacado. Hubo orden expresa de Ortega para asesinarlo. La orden fue cumplida por el cabo Isidro Tordillo y el sargento José Maldonado, de acuerdo con la carta de Romualdo Guillén, de las tropas de Ortega, fechada sólo cuatro días después.

 

Al cabo de veinte días, en que cesó la hostilidad de Ortega en la región, se comprobó que Melo había sido sepultado por los indios tojolabales. frente a la capilla de la ex hacienda de Juncaná

 

En Juancaná el gobierno de Chiapas erigió un monumento en su honor”.

 

(“José María Melo” – Wikipedia. Internet: http://es.wikipe dia.org/wiki/ Jos%C3%A9_ Mar%C3%ADa_Melo).