11.- “Cuando el capitán de la marina española, don Domingo Monteverde, emprendió la reconquista de Venezuela, Francisco Miranda, Precursor de la revolución Sud - Americana, fue nombrado generalísimo y dictador, y el coronel Simón Bolívar fue escogido, por él, para el mando de la plaza de Puerto Cabello. En los calabozos del castillo de San Felipe había varios prisioneros españoles, quienes se sublevaron valiéndose de la ausencia del Comandante de la fortaleza y en connivencia con el sargento de artillería, N. Miñano, apoderáronse de la guarnición, proclamaron al Rey y volvieron las baterías contra la ciudad (junio de 1812). Seis días luchó Bolívar defendiéndose y, reducido al último extremo, tuvo que abandonar la plaza y dirigirse a La Guaira.
”Ocurrió luego la capitulación de Miranda con Monteverde. Bolívar obtuvo de éste, gracias a la generosa intervención del Secretario del jefe español, don Francisco Iturbe, pasaporte para salir de Venezuela y, en noviembre de 1812, se presentó, en Cartagena.
”Bolívar llegó a Cartagena en los momentos en que sus servicios y los de algunos de sus compatriotas podían ser muy importantes para la causa de la independencia, por el estado de anarquía en que se hallaba el país. El gobierno de Cartagena recibió a los emigrados venezolanos como augurio de la felicidad del Estado y algunos de ellos fueron destinados al servicio de la buena causa. Al Coronel Bolívar se le envió, por el gobierno de Torices, a órdenes de Labatut, a defender el pueblo de Barranca, situado en la margen izquierda del Magdalena.
”Desde que Bolívar pisó tierra de la Nueva Granada, no cesó de atraer los ánimos hacia sus proyectos, con su ardiente elocuencia y, antes de ir a Barranca, publicó una memoria dirigida a los granadinos sobre las causas de la pérdida de la revolución en Venezuela, indicando, entre ellas, el régimen federal, el terremoto, el fanatismo y las facciones intestinas; aconsejando a los gobernantes evitar aquellos peligros procedentes del sistema y señalando la necesidad de tomar a su cargo la independencia de Venezuela, para poder liberarse a sí misma.
”Estando Bolívar en Ocaña, recibió una solicitud del Coronel del gobierno de la Unión, don Manuel Castillo, sobre auxilios de tropa para atacar al Coronel español don Ramón Correa, que había ocupado los valles de Cúcuta.
"Previo permiso del Presidente de Cartagena, Bolívar abrió la marcha de Ocaña hacia Cúcuta por la fragosa vía de Salazar de las Palmas; hizo alto en ésta para esperar el refuerzo de Pamplona y dar descanso a las fatigadas tropas y siguió luego hasta San Cayetano, a orillas del rio Zulia y a pocas leguas del cuartel general de Correa.
”Reforzado Bolívar con dos compañías de la división de Castillo, se decidió a atacar al jefe español que había concentrado sus tropas en San José de Cúcuta; pasado el Zulia, tomó posiciones hacia el occidente de la ciudad; Correa lo atacó y, después de un reñido combate de cuatro horas (28 de febrero), una carga impetuosa de los patriotas a la bayoneta decidió la jornada a su favor, perdiendo los realistas su artillería, pertrechos y algunos fusiles. Correa pudo retirarse en orden por el camino que conduce de San Antonio del Táchira a la Grita (Venezuela).
”El resultado de la victoria fue grande: el país quedó libre de la invasión española por el norte y se reanimaron las esperanzas de los patriotas; y, además, se obtuvo un rico botín de más de un millón de pesos, en mercancías, que los comerciantes de Maracaibo habían introducido a Cúcuta creyendo que la Nueva Granada sería reconquistada por Correa.
"Conseguida la libertad de los valles de Cúcuta, Bolívar se ocupó en preparar la empresa de rescatar a Venezuela del dominio de Monteverde. Envió, pues, al Coronel José Félix Rivas a Tunja y a Santa Fe, a pedir auxilios al Congreso y a Nariño, y escribió a don Camilo Torres, Presidente de las Provincias Unidas, solicitando permiso para llevar a Venezuela las fuerzas de la Confederación y los recursos necesarios. Decía que el proyecto era de fácil realización y necesario para mantener la libertad de la Nueva Granada. Por su parte, el gobierno general dio a Bolívar, como premio, el despacho de Brigadier de la Unión y el titulo de ciudadano de la Nueva Granada, con expresiones honrosas.
”Quedó Bolívar en capacidad de emprender su marcha a Venezuela y, en virtud de prevención que se le hizo, prestó juramento ante el Cabildo de San José de Cúcuta de obediencia al Congreso y al Poder Ejecutivo de la Unión y de restablecer el mismo sistema de gobierno que las provincias venezolanas tenían antes de la reconquista de Monteverde.