El 30 de Marzo de 1811 se sancionó la constitución de Cundinamarca, primera constitución de carácter provincial que tuvo vigencia en territorio colombiano.

 

Esta constitución es muy importante por el hecho de ser la primera constitución escrita, porque serviría de modelo, en gran medida, a las que se iban a expedir por las provincias, posteriormente, y porque fue la única constitución monárquica que ha tenido el País.

 

El artículo 1º. del título III, decía..“La provincia de Cundinamarca se erige en monarquía constitucional, para que el rey la gobierne según las leyes, moderando su autoridad por la representación nacional que en esta constitución se expresa y se determina. El ejercicio del poder ejecutivo de esta provinciascorresponde al rey, cuando se halle dentro de su territorio y no esté impedido”.

JORGE TADEO LOZANO
JORGE TADEO LOZANO

Don Jorge Tadeo Lozano fue designado presidente de Cundinamarca, en calidad de Vice Regente y el 1 de Abril tomó posesión del cargo.

  

Como el Colegio Constituyente dictó, entre otros decretos, uno sobre admisión de nuevas provincias a la de Cundinamarca, sujetándose a la Carta fundamental, sobrevino la agregación de la de Mariquita; la Junta de gobierno de ésta residía en Honda y, como las de su clase, ejercía todos los poderes sin dividirlos; algunos vecinos, victimas de medidas arbitrarias, pidieron auxilio a Cundinamarca y su Presidente, que sabía que en aquella junta existía un partido afecto a las Cortes españolas, envió una expedición militar para apoderarse de la provincia; la Junta de Mariquita quedó disuelta y la provincia se unió a Cundinamarca mediante un convenio sobre bases de igualdad política.

Don Antonio Nariño asumió el liderazgo de la oposición al federalismo; fundó el periódico La Bagatela, desde donde combatió la idea federal y criticó la debilidad del gobierno del presidente Lozano, recientemente instalado.

 

Nariño consideraba, con razón, que el gobierno que presidía don Jorge Tadeo Lozano, en calidad de Vice Regente, era un gobierno débil: Lozano no era una persona para el gobierno sino, más bien, un estudioso... sin dotes de mando.

 

Su escrito sobre la inminencia de una reacción realista provocó una manifestación popular; renunció Lozano y Don Antonio Nariño fue nombrado en su reemplazo.

La Constitución de 1811 duró muy poco, debido a que Cundinamarca rechazaba la monarquía y deseaba implantar la forma de Gobierno Republicano. En el mes de Diciembre de 1811 fue convocada una Asamblea Constituyente que, en abril de 1812, expidió una nueva Constitución:

 

En ella se eliminaron los artículos relativos a la Monarquía y se estableció una república con gobierno popular y representativo. Además, se ocupó de adherir a la Declaración de los Derechos del Hombre y de garantizar los derechos de igualdad, seguridad y propiedad.